24 agosto 2013

La trilogía Millenium

La trilogía de Millenium esta basada en tres libros, pero me leí el primero hace dos años, y el segundo el verano pasado, así que espero que entendáis que haga una reseña general, ya que no me acuerdo suficiente de los libros individualmente como para hacer reseña de cada uno.


Hace más de treinta años Harriet desapareció de su mansión en una remota isla del norte de Suecia. Ahora su anciano y millonario tío está dispuesto a todo para saber qué sucedió con ella. Para ello cuenta con una atípica pareja de detectives: Mikael Blomkvist, periodista de investigación conocido por haber sacado a la luz múltiples escándalos a través de los artículos publicados en su revista Millenium, y Lisbeth Salander, joven inteligente y esquiva, de una delgadez casi anoréxica, tatuada, con un punto gótico, con una patología psicótica, que tiene buenas razones para desconfiar de los hombres. Ambos se adentrarán en los oscuros secretos de una poderosa familia y en una trama en la que salen a la luz crimen y castigo, pasión y culpa, perversiones sexuales, trampas financieras... y una tierna y frágil historia de amor entre la pareja más memorable de la literatura criminal.

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse de foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millenium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro días las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo. La segunda novela de la serie Larsson, donde conoceremos como Lisbeth ha llegado a ser quién es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes. No se puede pedir más a la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad de leer más.


Tercera y esperada entrega de la saga Millenium. Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas lineas y descubrir por sí mismos cómo sigue la seria, y sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Los libros de la trilogía Millenium nos muestran una Suecia oscura, donde, a pesar de ser un país adelantado, siguen sucediendo, como en otros muchos países, crímenes contra las mujeres.

Junto a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, vamos adentrándonos en diferentes casos de violencia contra las mujeres. La verdad es que la intriga es uno de los puntos fuertes de la trilogía, ya que engancha totalmente.

Los personajes y la narración me han parecido diferentes de otros libros que he leido. Lisbeth es un personaje totalmente innovador. No es nada social, tiene graves problemas de confianza y un muy oscuro pasado. La narración no esta contada solo por Mikael y Salander, al contrario, más o menos todos los personajes narran la historia, incluso los malos, dándonos su propia visión de los acontecimientos.



No quiero contar mucho, ya que no quiero fastidiaros la trilogía, pero eso sí: debéis tener en cuenta que en estos libros se cuentan verdaderos crímenes contra las mujeres, por eso, si no podéis ni escuchar sobre estos, no recomiendo que os leáis los libros, ya que os parecerán duros.



Aun así, me parece que de vez en cuando hay que leer libros o noticias en los que tratan este tipo de cosas, ya que algunas cosas (violaciones, acoso...) nos pueden pasar a cualquiera, y en mi opinión es mejor saber que estas cosas ocurren, en vez de vivir en la ciega ignorancia, y abrir los ojos abruptamente porque le ha pasado algo a algún conocido, o incluso a ti misma. Debemos tener en cuenta que cerrar los ojos ante estos temas no hace que desaparezcan, por lo que es mejor estar prevenida.



Así que ya sabéis, si queréis leeros verdaderos casos, y ver como acaban estos hombres que no aman a las mujeres, os recomiendo totalmente estos libros ;)

5/5

Leire

1 comentario:

  1. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^