10 junio 2015

Al faro

PD: Reseña cortita, que mañana tengo dos exámenes de Selectividad. ¡Sí, gente, ya he empezado la Selectividad! (Ya he hecho Lengua Castellana e Historia)


Al faro está constituido de tres visiones de la vida de una familia viviendo en su casa de verano de la costa rocosa de Escocia. Mientras el tiempo se hace camino por sus vidas, los Ramsay se enfrentan, solos y simultáneamente, al mayor reto del ser humano y su más grande triunfo: la capacidad de cambiar. Un retrato en miniatura de la vida en familia, también tiene implicaciones universales, dándole lenguaje al espacio silencioso entre las personas, y al espacio que transcienden para llegar hacia el otro.


Tengo que admitir que leer este libro ha sido una agradable sorpresa. Este es el tipo de libro que no leería si pudiese elegir yo que leer, pero tenía que leérmelo en Literatura, así que no tuve mucha opción. Al final, ha resultado ser un libro que me ha gustado mucho, así que os escribo esta reseña para que sepáis que existe. Y quién sabe, tal vez se anime a leerlo ;)

Virginia Woolf es una autora modernista, que escribió novelas totalmente innovadoras. Escribía usando el flujo de la conciencia (una técnica para transmitir los pensamientos del personaje, que es como estar dentro de la cabeza del personaje) y rompió el molde del tiempo. Es la primera novela que leo de este estilo, y creo que es totalmente innovador, muy diferente de la "típica" novela.

Ahora bien, esa técnica es diferente y fascinante, pero también hace la novela difícil de digerir. Al no estar acostumbrada a ese tipo de narración, con casi ningún problema que le diese vidilla al asunto, me costó mucho acostumbrarme a los cambios de punto de vista y al flujo de ideas. Al final acabé amando este tipo de escritura, pero tengo que admitir que me costó acostumbrarme. Muchas veces tenía que volver a leer una parte, porque no me daba cuenta de que habían cambiado de personaje XD

El libro tiene tres partes: un día en la que los Ramsay no pueden ir al faro (la primera parte), luego un espacio de 10 años que sirve como puente (la segunda parte) y por último, el día que consiguen ir al faro (tercera parte). Dicho así parece una trama un tanto aburrida, pero creedme, es más interesante de lo que parece. No tiene la acción a la que estamos acostumbrados, pero creo que los pensamientos de los personajes y su evolución compensan totalmente la falta de acción.

Estoy segura de que ahora muchos estaréis pensando que no tiene buena pinta. O que no entendéis por qué me ha gustado tanto. Y sé que está es una reseña algo extraña, ya que no consigo expresar lo que este libro me ha hecho, y sé que seguramente nunca podré explicar por qué me ha gustado tanto... Creo que para entender por qué me ha gustado tanto, hay que leer la obra. Hay que tomarse su tiempo leyéndola, acostumbrándote a la forma de escribir. Y así, al acabar el libro, entenderéis por qué me ha gustado tanto.

Eso sí, id con paciencia, que el sufrir del principio merece totalmente la pena ;)

5/5

¿Conocíais el libro? ¿Os ha pasado algo parecido con algún otro libro?

Leire

2 comentarios:

  1. Mi última lectura también ha sido un libro de Virginia Woolf, La señora Dalloway, y me ha gustado mucho, así que quizás repita autora pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con selectividad!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, quizás eliga este libro :))

    ResponderEliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^