21 abril 2016

NO se publicará "The Raven King" de Maggie Stiefvater en España (y el extraño caso de las sagas abandonadas de España)

ACTUALIZACIÓN: SÍ se va a publicar el libro, en 2017 (más información AQUÍ)

Hoy os vengo a hablar de una noticia que me ha entristecido muchísimo y que leí hace dos días.

Estoy segura de que ya lo sabéis, pero ADORO la saga Los chicos del cuervo de Maggie Stiefvater. Como buena fan, he ido comprándome todos los libros en formato físico, traídos a España gracias a Editorial SM.

Pero el otro día, cuándo busqué información sobre la fecha de publicación en España del cuarto y último libro de la saga, me llevé una muy desagradable sorpresa:

Resulta que la Editorial SM no va a comprar los derechos de la última parte de la saga. Sin poder creérmelo, busqué información en internet y me encontré con el tweet que daba la mala noticia.




Como podéis ver, ni siquiera se da una explicación, nada que diga por qué no se va a traer el último libro de la saga a España.

Supongo que tendrán sus razones, seguramente razones de mucho peso, pero voy a usar esta oportunidad para hablar de algo que me ha estado molestando últimamente muchísimo y es el poco respeto que recibimos los compradores de sagas por parte de las editoriales.

Está no es la primera vez que una editorial española deja sagas a medias: Ya pasó con la saga Crónicas lunares y Montena, Los vampiros de Morganville y Versátil, Mara Dyer y Maeva Young, Trono de cristal y Alfaguara Juvenil y otro montón de sagas que se han quedado abandonadas.


Por si alguien tiene interés, podéis ver este documento donde aparecen todas las sagas abandonadas (AQUÍ) (enlace encontrado en Book Eater)

Pero yo estoy especialmente molesta con el caso de Los chicos del cuervo, porque no es que te dejan la saga a medias, es que NO TE PUBLICAN EL ÚLTIMO LIBRO. EL ÚLTIMO. ¡ÚLTIMO!

¿En serio? ¿Esto es una broma?



Tendrán sus razones para tomar una decisión así, al fin y al cabo son un negocio, pero aun así me parece algo horrible para nosotros, los compradores. ¿Ahora qué se supone que tenemos que hacer? ¿Comprar el último en inglés? ¿Tener una saga con tres libros en español y el último en inglés? ¿Tenemos que tirar de traducciones al español de internet? ¿Qué harán los que no sepan inglés? ¿Se quedan sin saber qué pasa?

Las editoriales son un negocio, lo sé. Claro que lo sé. Y tendrán sus razones para no traer finales de sagas. Pero aun así me parece un insulto para las personas que hemos ido fielmente a las librerías a comprar los libros en cuanto salían. Es un insulto para tus compradores y una horrible forma de perder su confianza, la verdad. 

¿Qué pasa en España con las sagas? ¿La gente no compra sagas juveniles o de fantasía? ¿O no se venden bien? ¿Cómo puede ser que una saga juvenil que se está vendiendo de maravilla en el resto del mundo no despegue en España? ¿Qué nos pasa a los lectores españoles? ¿Tenemos gustos raros? ¿Somos más quisquillosos? ¿No nos gusta comprar libros?

¿O no saben venderlos bien?

Yo la verdad ya no sé qué hacer con la situación en España. No sé si a vosotros os pasa también, pero yo he notado un patrón claro (al menos en la zona de la que soy, no sabría decirte qué pasa en el resto de España):

Las librerías están llenas siempre de los mismos libros. Hay novedades muy pocas veces (o al menos en las librerías a las que yo voy). No se traen libros de fuera pero tampoco se apuesta por los de aquí. Sagas juveniles que se han vendido como churros en el resto del mundo no reciben ni la mitad de publicidad que otros libros (como los libros de los youtubers, fanfictions convertidos en libros y demás, que oye, cada uno lee lo que quiere, pero no me podéis negar que reciben los mejores sitios en las tiendas, la mayor publicidad y que el bombo que se les da a estos libros es mil veces mayor que la que reciben otras sagas famosas a escala mundial. Que luego te pueden gustar más o menos, pero eso no se puede negar),...

¿Cómo ha respondido la gente a estas masivas cancelaciones de sagas?
Mucha gente que he encontrado en internet ha optado por no comprar sagas hasta que estén acabadas, para no llevarse el disgusto de quedarte con media saga sin comprar. Otros siguen comprando, esperando el día en el que podrán completar sus abandonadas sagas. Pero, ¿cuál es la solución?

Si no compras los libros hasta que las sagas no estén completadas, los libros no se venderán hasta el final y por lo tanto las editoriales las abandonarán por bajas ventas. Pero si sigues comprando te pasa como a mí y al final resulta que te quedas a medias.

¿Qué tenemos que hacer entonces?

¿Ignorar las sagas abandonadas que tenemos?

¿Seguir comprando para luego descubrir que te han abandonado otra saga más?

¿Abandonar a las editoriales españolas y comprar las sagas directamente en ingles?


¿Ir por el camino oscuro y tirar de descargas ilegales?
¿Cuál es el camino?

Volviendo al tema de The Raven King, espero que Editorial SM o otra editorial decida traer el último libro, aunque sea en señal de respeto para los compradores que nos hemos comprado todos los libros. No creo que vayan a tener grandes perdidas (admitámoslo, no son una editorial pequeña que acaba de empezar, creo que se pueden permitir traer un solo libro) (o tal vez no, no controlo sobre las editoriales, si alguien sabe algo que me lo diga).

Si alguien quiere ayudar a que se publique la cuarta parte, AQUÍ os dejó una petición hecha en Change.org dirigida a la Editorial SM, pidiéndole que traduzcan el último libro. Faltan 44 firmas para llegar a los 200, así que yo y todos los que hemos firmado la petición os agradeceríamos muchísimo que la firmaseis. Tenéis que poner vuestro nombre, email y código postal y ya está. No os cuesta nada y quién sabe, tal vez no sirva para nada, o tal vez traigan el último libro.



Yo, la verdad, me estoy planteando seriamente comprar las sagas directamente en inglés, ya que así sé seguro que tendré la saga entera. No me hace mucha gracia, ya que si puedo prefiero leer los libros en español, pero visto lo visto creo que va a ser la única forma de tener sagas enteras en formato físico en mi cuarto.

Y para terminar, quiero deciros que hay una editorial en Argentina (y próximamente en México, creo) que está traduciendo la saga Crónicas lunares al español. Por ahora han sacado Cinder, Scarlet y Cress, y creo que piensan sacar Winter este año (no estoy segura). Os dejó un link para que podáis ver su edición de Cress (AQUÍ). Ya está a la venta en Amazon y yo me estoy planteando comprarla, para así completar la saga, que está muerta de risa en mi estantería.

Si alguien ha leído la edición en español de V&R Editoras le agradecería muchísimo que me dijera qué tal está, no vaya a ser que me compre un libro de Argentina para que al final no me sirva XD

Dicho esto y después de quedarme a gusto, os paso el balón a vosotros: ¿Qué creéis de este tema? ¿Qué es lo que vosotros hacéis en este caso?

36 comentarios:

  1. Me parece un asco que no las traigan, yo ya estoy empezando a pasarme al inglés y ahí seguro que no me fallan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo estoy planteando, porque esto es una vergüenza...

      Eliminar
    2. Que suerte que podais leer en inglés :(

      Eliminar
  2. la saga de trono de cristal también la han dejado? aunque me parece bien porque la traducción del tercer libro es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, no sigo la saga. Pero en este documento (https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AD7qDKR68y_3BXXBCISnYhXQ2upqLysxc-AS5XBBUoA/edit#gid=0) pone que se publicarán solo en formato digital. Parece ser que en latino américa Alfaguara sí los ha publicado en formato físico, pero en España solo están hasta los dos primeros libros.

      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo. Yo pertenezco a ese grupo de lectores que se ha cansado de gastar dinero en sagas juveniles que luego echan el cerrojazo.
    Precisamente esta saga siempre me llamó la atención, pero cuando supe que eran 4 libros me esperé a ver qué pasaba, y por desgracia lo han vuelto a hacer.
    También me he dado cuenta de que las editoriales quieren vender como churros pero apenas invierten en promoción. Pongo un ejemplo: la primera semana de Abril sacaron a la venta el último libro de una saga y fue como una posesa a la librería a comprarlo. No he encontrado ningún ejemplar. He mirado en Casa del libro, fnac, corte ingles... ¡Nada! He ido todos los fines de semanas a distintas tiendas y no he encontrado esa saga por ninguna parte (ninguno de los 4 libros) Al final me he visto obligada a comprar el último libro a través de la web, porque mi búsqueda ha sido imposible.
    Si esto lo hacen con cada libro que traen a España, ¿cómo pretenden vender?
    Este tema me pone de los nervios...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Traen sagas que se han vendido muy bien, pero luego casi no hacen promoción. Yo realmente creo que las editoriales tienen que cambiar la forma que tienen de promocionar las novedades, porque en la mayoría de los casos (no todas las editoriales, hay editoriales que son muy buenos dando información sobre novedades) te enteras de que ya han publicado un libro que te interesa porque has buscado tú, no porque sea visible en las redes sociales o en blogs.

      Mismo en las tiendas, las novedades siempre las venden escondidas entre libros que llevan allí años. ¿Cómo esperan que se vendan si tienes que estar como una loca mirando en todas las estanterías para ver si hay novedades? Gran fallo, sí señor.

      Gracias por dar tu opinión ;)

      Eliminar
  4. Hola, pues yo hace unos días que firmé y cuando anunciaron esto hablé de ello en el blog. Desde que salió el primer libro me encantó la saga, leí hasta el segundo y hace poco conseguí el tercero y ahora esto. La verdad es que no creo que fuesen a perder dinero si publicasen el último libro, otra cosa es que no ganasen todo lo que ellos quieren, pero a mí me parece que se lo han buscado.
    Esta saga tiene muy buenas críticas ¿por qué no vende en España? Pues a mi juicio es por la poca promoción que han hecho. Casi no salía en blogs porque no envían libros de promoción y pocas veces la nota de prensa. A mí no me llegó cuando publicaron el tercer libro, me enteré por casualidad en instagram... otras editoriales se lo curran más y eso se nota. Sinceramente, creo que si hubiera estado más presente, la cosa sería diferente, pero parece que no quisieron invertir en promoción y no es que SM sea precisamente una editorial pequeña, que no vende solo en España ¿eh?
    En fin, como tú, todavía tengo la esperanza de que lo publiquen, esta editorial u otra, no sé, pero yo no leo en inglés, así que me quedaría sin conocer el final. La verdad es que yo esperaba que por lo menos se explicasen más porque además hasta hace unos meses decían que lo publicarían este año, no entiendo el cambio de opinión.
    He visto que van a publicar el primer libro en Argentina ¿publicarán allí toda la saga? ¿O harán lo mismo que aquí y les dejaran sin el final?
    Un lío grande, eso es lo que me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo pienso lo mismo. No creo que vayan a perder dinero. Tal vez no hagan las ganancias que deberían, pero tan solo por seguir manteniendo la lealtad de tus compradores creo que merece la pena. Que al final solo ganas mala fama y pierdes compradores.

      Y el tema de la publicidad es vergonzosa en España. Hay editoriales que se lo curran muchísimo, pero otras sacan libros esperados casi en secreto. Es más, tampoco hay nada de promoción en las tiendas mismo. Muchas veces ponen las novedades entre los libros que llevan allí años. ¿Así cómo piensan dar a conocer sagas nuevas?

      Y sí, sigo manteniendo la esperanza. Sino tal vez esperé a que lo saquen en algún país hispanohablante (como pienso hacer con Cress). Y como último recurso tendré que comprármelo en inglés.

      Y espero que en Argentina sí se lo tomen más en serio, porque vamos... Hay que dejar sin sacar el último...

      Gracias por dar tu opinión. Un besazo ;3

      Eliminar
  5. Me uno a la indignación, estaba esperando a que salieran los cuatro para leerlos del tirón, porque si, tenía el presentimiento de que me gustarían y agradecería tenerlos todos en mis manos, pero visto el plan creo que lo que agradezco es no haberme propuesto esta saga. Aún tengo ganas de leerlos, pero me planteo seriamente que sean los cuatro en inglés porque visto el panorama... en fin.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la esperanza de que recapaciten o de que otra editorial compre los derechos, porque me da mucha pena no poder acabar la saga.

      Aun así y a pesar de todo este lío, yo te los recomiendo totalmente. Léelos aunque sea en inglés, porque merecen muchísimo la pena.

      Gracias por dar tu opinión ;)

      Eliminar
  6. Que chasco!! Ahora que estaba planteandome comprarlos jajaja
    Pues yo soy de ese grupo de personas que se ha esperado a estar publicada por completo para hacerme con ella, pensando que se iba a publicar si o si y más sabiendo que había TRES libros de cuatro ya traducidos. Estas cosas decepcionan, en mi estanteria tengo tres sagas que han dejado de publicar (como minimo) y todas ellas las hubiera comprado, no se porque unas si y otras no, incluso algunas que para mi considero peores. No nos queda otra que comprarlas en ingléS....

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo tengo la saga "Crónicas lunares" muerta de risa y ahora esta, pero luego hay trilogías que están completas y que yo sepa no han tenido buenas opiniones, ni buenas ventas. Supongo que dependerá de la seriedad de la editorial.

      Al final vamos a sacar adelante el mercado inglés los compradores españoles XD

      Gracias por dar tu opinión ;3

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu entrada Leire, es una verdadera lástima lo que nos están haciendo a los lectores españoles, ya se está volviendo costumbre esto de dejar sagas a medias y estoy harta.
    Yo soy de las que se espera a tener toda la saga para leerlos todos seguidos, me leí el primero y lo adoré así que preferí esperarme a tenerlos todos y ahora pasa esto...enserio que me dan ganas de llorar de rabia porque yo no me defiendo mucho en inglés así que ni en inglés puedo comprarlo. En fin, ya he firmado la petición y la he compartido en Twitter a ver si hay suerte y SM recapacita o al menos alguna otra editorial se anima a comprar los derechos, porque lo estuve hablando con mi librero con el que tengo mucha confianza y me dijo que era bastante posible que si no acababa la saga SM posiblemente lo haría otra editorial.
    ¡Ojalá haya suerte!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, espero que lo que tu librero tenga razón, porque sería una pena no poder acabar la saga en español, más que nada por la gente que como tú no puede (o no quiere, cada cuál sus razones) leer en inglés, ya que te deja sin saber cómo acaba esta historia.

      Muchas gracias por dar tu opinión y por firmar la petición ;3

      Eliminar
  8. que tristeza yo apenas estoy con el segundo libro y entonces me salen con esto, me siento muy triste por que yo los esta amando de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, yo realmente espero que rectifiquen o que alguna otra editorial decida traerla, porque sino va a ser horrible T.T

      Eliminar
  9. Esto es increible. Acabo de terminar el tercero y ahora esto... Espero que SM recapacite un poco porque no nos puede dejar sin el final. Puff... esto es horrible, esta saga me encantaba, estaba siendo una de mis preferidas y yo no leo en inglés, si no la traducen me tendré que quedar sin leer el final. ;-;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que ha sido una noticia horrible... Yo tengo pensado leerlo en inglés, pero para la gente que no quiere o no puede tiene que ser el doble de horrible...
      Mucha suerte y a ver si consigues leer el final de alguna manera ;3

      Eliminar
  10. Creo que voy a empezar los libros en mexicano. Al fin y al cabo, ya leí Maravilloso desastre en ese idioma y casi no te das ni cuenta, esto es una vergüenza con todas las letras ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba pensando leerme la versión en argentino, pero no sé, tal vez me lo lea en mexicano. Sí, la verdad es que es una vergüenza...

      Eliminar
  11. Porque así :( como no lo van a publicar!! inconscientes. La verdad yo espero que cualquier editorial lo publique en español, ya que me leo en lo que venga; pero como van las cosas voy a tener que comenzar a practicar la lectura en ingles no mas. Saludos desde Bolivia :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguramente esperaré a ver si alguna editorial se anima a publicarla, aunque sea de Latinoámerica, para poder leerla en español. Y si no, pues tendré que plantearme leerlo en inglés, aunque no me hace mucha gracia, la verdad...

      Gracias por tu comentario y a ver si tenemos suerte y lo traducen ;)

      Eliminar
  12. La verdad es que pasa muchísimo últimamente que dejan las sagas a medias, por ejemplo, las Crónicas Lunares, llevo varios meses esperando por Winter (Yo tengo la editorial de Argentina, creo, y es bastante buena.) y nada, aún así no se si la estén traduciendo o la abandonaron, y sobre The Raven Boys apenas la empecé hace unas dos semanas y ya estoy terminando el tercer libro y encuentro esto, no me lo creo, además de que las editoriales ganan más publicando el último libro que dejándolo, creo que así sólo pierden clientes, en serio. Saludos desde Chile</3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con respecto a Winter, V&R Editoras lo está traduciendo y su publicación en español está programada para octubre :)

      Eliminar
    2. Puf, yo Winter voy a esperar a que la traduzcan, pero estuve a punto de comprármela en Irlanda porque no quería que me volviesen a abandonar XD

      Y lo de Raven King espero que lo recapaciten, porque a mí me parece un movimiento muy feo cara a los compradores, vamos...

      Eliminar
    3. Holas, fui a preguntar por allí, y me dijeron que no era posible que dejasen un libro sin terminar, que otra editorial se encargaría de traducirlo, de seguro. El único problema, claro, es que va a tardar, por lo menos dos meses, y como esas cosas buenas nunca pasan probablemente tarde seis xD El tema es que lo van a traducir, sin falta, pero claramente no la editorial SM. No es posible que dejen una saga que se vende bien sin el último libro.

      Eliminar
    4. Puf, espero que sea verdad y que alguna otra editorial decida publicarla, porque me daría mucha pena tener que acabar la saga con un libro en inglés... A ver si tenemos suerte y alguien se apiada de nosotras XD

      Eliminar
  13. Hola!! Me parece que la traduccion de V&R no está tan mal, yo ya casi termino la saga :D Y con respecto a The Raven King, estoy decepcionada con la editorial por la falta de consideración por sus clientes, esta es una de mis sagas favoritas y me apena mucho saber de que el final no lo pueda leer porque mi ingles es super básico. PD: Me acabo de enterar, lamento por no haber firmado antes, espero que logremos nuestra meta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no pasa nada por no haber firmado. Yo misma me enteré por casualidad por entrar en twitter, si no ni me entero...

      Y lo de Winter yo prefiero esperar a que la traduzcan al español y espero que no tarden mucho y este en octubre como tú has dicho ;)

      Y es una pena que la gente con inglés básico no pueda acabar la saga porque en mi opinión es de las mejores que he leído y me da pena que la gente se quede sin saber el final, más aun con lo interesante que pintan el último libro...

      Muchas gracias por comentar ;3

      Eliminar
  14. Ya lo publicaron en español! El otro dia me lo compre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿DÓNDE? ¿En España? Porque yo aquí no lo encuentro

      Eliminar
  15. Hola yo lo compre el la FILSA cuando lo vi fue como..... o por dios y no lo pense solo lo compre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de qué editorial es? Porque yo no lo encuentro XD

      ¡Qué suerte!

      Eliminar
  16. Lo siento mucho por los españoles :(
    Sé como se siente que te dejen colgadas las sagas.
    A mí ya no me da confianza ésta editorial, ya van 2 sagas que cancelan y tengo que comprarlas en inglés.
    Aún no he leído The Raven Boys, justo estaba buscando información sobre la saga y me encontré con tu blog. Me interesó la saga porque la vi acabo de ver en goodreads. Y es curioso, pero me encontré que sí está publicado este libro bajo el nombre de El Rey Cuervo (al menos aquí en latinoamérica).
    Me estoy planteando comprarlos en inglés, realmente no me da confianza la traducción ._.
    Espero que la editorial recapacite y les publiquen el libro, O QUE AL MENOS OTRA EDITORIAL LO HAGA.

    P.D. Las crónicas lunares están teniendo bastante éxito, y son muy bien promocionados,tengo de todo xD separadores, bolsas, panfletos, etc.
    Ya se han publicado los libros de la saga principal (Cinder, Scarlet, Cress y Winter) y también el de Fairest, creo que en marzo saldrá Stars Above. Y también V&R adquirió los derechos para Heartless, el nuevo libro de Marissa Meyer.
    La traducción es bastante buena. Sí no llegan a publicar los libros a España te recomiendo que los compres por internet, vale mucho la pena <3

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que han decidido retomar la saga!

      Tendré que informarme bien, pero ojala XD

      Aquí con la saga Crónicas Lunares están tardando en sacar los libros (creo que Winter lo sacan ahora o dentro de poco, no sé, tengo que informarme), pero al menos van a acabarla, que es lo que importa.

      Si no es así, al menos tendré tu recomendación, así que muchísimas gracias.

      Un besazo ;3

      Eliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^