18 octubre 2016

Sombra y hueso


Género: Fantasía, YA

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


El peligro de tener altas expectativas es que en la mayoría de los casos nunca se cumplirán del todo. Esto me ha pasado con este libro. Me ha llamado la atención desde el primer día, pero nunca me sentaba a leerlo. Pero ahora que ha salido el libro Seis de cuervos, que también ocurre en este universo, he decidido ponerme en serio con esta trilogía, para poder leer luego Seis de cuervos. Y, bueno, no ha estado mal, pero tampoco es nada del otro mundo.

Este universo está basado en la antigua Rusia. Hay un montón de palabras en ruso que no son traducidas ni una vez, así que a veces tienes que imaginarte lo que es cada cosa, pero bueno, tampoco me pienso quejar de eso. El reino está divido por una gran franja de oscuridad, en la que residen monstruos voladores que atacan a los que se atreven a pasar la Franja.

Alina Starkov es una chica normalilla, que trabaja haciendo los mapas para la Segunda Armada (las personas normales que no son Grisha. Los Grisha, con sus poderes, son parte de la Primera Armada). Solo tiene un único ser querido: Mal, su mejor amigo de la infancia y el chico del que está enamorada. Debido a un ataque que sufre Mal en la Franja, Alina descubre que puede controlar el poder de la luz. Vamos, que resulta que ha sido una Grisha todo este timepo.

Debido a su especial poder (es la única que puede controlar la luz. Qué casualidad, ¿verdad? XD), la llevan a la Corte en nombre del Oscuro, el Grisha más poderoso, capaz de controlar la oscuridad, descendiente del Grisha que creó la Franja. En la Corte, Alina tiene que aprender a controlar su poder y va a descubrir como viven los Grisha realmente.

Dicho así parece interesante, ¿verdad? ¿Poder para controlar la luz? ¿Poder acabar con la Franja? ¿Entrenamiento de Grisha? ¿Un Oscuro sexy que puede controlar la oscuridad? ¡Tiene una pinta genial! 


Entonces, ¿cuál es el problema? Básicamente, que en los primeros capítulos te prometen todas esas cosas interesantes, pero luego no ocurre nada realmente. No hay casi escenas de verdadero entrenamiento; no aprendemos casi nada de la cultura o del funcionamiento de los Grisha; no sabemos nada de la situación política fuera de la Corte; en vez de centrarse en cosas serias como las intrigas de palacio, tenemos que leer una y otra vez que Alina no conecta del todo con sus amigas, que una la trata mal y demás cotilleos sin sentido. Y, bueno, eso sin contar el tiempo que se pasa echando de menos a Mal y empezando a fascinarse por el Oscuro.



Hacia el final hay alguna sorpresa, que tampoco es una super sorpresa, porque vamos, si un personaje se llama el Oscuro ya te deja bastante claro que no va a ser del todo bueno, ¿no?, y nos llevamos alguna sorpresilla con Alina, pero ya está. Ese final le da un poco de ritmo a una historia que se hace bastante repetitiva durante casi todo el libro, pero tampoco la salva del todo.

¿Quién sabe? Igual es mi culpa por tener tantas expectativas, pero me ha decepcionado bastante. Espero que la segunda parte sea más movidilla.

3,5/5

¿Qué os ha parecido a vosotr@s?

2 comentarios:

  1. Ouch, que decepción. Y encima con todo el hype que tenía! Te juro que leyendo tu reseña pensaba "wow que interesante suena este libro, al final le voy a dar una oportunidad" y para el final fue como: nah.
    Que lástima que no te haya gustado tanto, lo bueno sería no dejarse llevar por todas las buenas opiniones y arrancar sin ninguna expectativa.
    ¡Gracias por la reseña! ♥

    The Land of Readers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la segunda parte mejore y me de un poco lo que voy buscando, pero me da la sensación de que no va a mejorar mucho más... Una pena, la verdad, porque yo también me esperaba un montón.

      Eliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^