15 febrero 2013

Divergente

Hoy os voy a hablar de uno de mis libros preferidos. Me lo leí en verano, y consiguió engancharme totalmente. 

Se trata de Divergente de Veronica Roth.


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.




Para empezar, creo que la idea es simplemente brillante. A mí desde luego me encantan las historias en las que la sociedad es diferente a como la conocemos hoy en día. Como explica la sinopsis, cuando cumples dieciséis tienes que decidir si dejar tu facción (y toda tu familia) o ir a otra facción. A Beatrice le ha tocado hacer esa difícil decisión, y la historia nos muestra lo que le ocurre cuando decide que hacer.

Personalmente he amado a Tris. No es la típica heroína ñona y un poco estúpida que suele liarla todo el rato, al revés, creo que es muy valiente, altruista, y que se esfuerza todos los días por ser mejor. Tenía un punto rebelde, que la hacía peligrosa, pero también un punto altruista, que la hacía muy buena persona. Y la describen como una chica normal tirando a fea, algo bastante diferente de la típica personaje "modelo".


Ahora hablemos del prota masculino: Cuatro. Cuatro es el profesor de Tris, y tiene 18 años. Es misterioso y serio, pero cuando esta con Tris sale su parte caballerosa, y es un amor. Desde el principio hasta el final he amado a Cuatro, y creo que es el típico personaje que es difícil de olvidar.

En esta historia hay amor y acción. Si esperáis una historia de amor ñoña no leáis este libro, ya que se centra mas en la acción, en las pruebas que deben pasar para ser aceptados en las nuevas facciones,... Pero aun así  la escritora ha sabido cuidar el romance. De vez en cuando nos enseña escenas en los que vemos que hay algo entre Cuatro y Tris, y me alegro, porque consigue que la historia sea creíble (porque vamos, esas historias en las que se conocen y ya están enamorados son un poco falsas XD).

Os dejo algunas frases del libro que yo personalmente amo, y que creo que describen bastante bien de que va el libro:
Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos.
Algo en él me hace sentir a punto de caer. O de derretirme. O de arder.
Ser valiente no es el punto. Eso es imposible. Se trata de aprender a controlar tu miedo, y cómo liberarse de él.
Creemos que en los actos ordinarios de la valentía, en la valentía que impulsa a una persona a defender a otros.
Soy divergente y no puedo ser controlada.

5/5

¿Os llama la atención?

Leire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^