19 junio 2015

Cincuenta sombras de Grey


Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Bueno, hoy os traigo una reseña que llevo posponiendo mucho tiempo, ya que es un libro que ha creado mucha controversia, y quería escribir la reseña de forma que exprese todo lo que siento sobre este libro.

Primero, dejadme contaros mi aventura desde el principio: Un día, una ingenua Leire de 14 o 15 años decidió leer este libro. La gente hablaba de él (era a principios de su fama) y le llamó la curiosidad. Empezó el libro (el primero de BDSM que leía) y lo encontró diferente. No le pareció el mejor libro de la historia, pero picó su curiosidad, haciendo que se leyese los otros dos libros.

Cuando los acabo, no le dio más importancia. Los había leído casi sin prestar atención a lo que pasaba y al final decidió que tres libros eran demasiado para la historia que contaba. Pero luego empezó a oír las críticas y empezó a ver frases del libro (de las que ni siquiera se acordaba). Leyó otros libros sobre el BDSM y siguió investigando un poco sobre ese tema. Y al final, decidió que tenía que releer el libro, para ver quién creía ella que tenía razón: la gente que lo alababa o la gente que lo criticaba.

Así que ahora, dos años más tarde (creo, no sé, soy horrible con las fechas XD), he decidido releer la historia.

Aquí tenéis mi opinión:

Por un lado, tengo que admitir que el libro consigue picar tu curiosidad. Aunque no te esté gustando, tienes esa sensación de querer saber qué pasa, qué va a pasar. Encima, algunas veces tiene unas frases divertidas, que bueno, hacen la lectura más llevadera.

Pero por el otro, tengo que decir que, en mi opinión, el libro está muy sobrevalorado:

Para empezar, la forma de escribir es horrible. La historia es en realidad un fic sobre Edward y Bella, pero aun así, no creo que eso sea excusa. He leído fics que son mejores que libros actuales, así que no creo que esa sea excusa para la mala escritura de una mujer adulta. Las frases son simples, es más, muchas veces no fluyen, parecen escritas por alguien más joven. Encima, en la saga, aparecen tooooodos los clichés de los fics. Todo lo que más odies que aparezca, aparece. No sé, teniendo en cuenta que la historia la ha escrito una escritora adulta, creo que la narración deja mucho que desear (es más, a veces me preguntaba cómo habían publicado algo así...).

Os dejo unos ejemplos, para que juzguéis por vosotros mismos:

Su voz es cálida y ronca como un bombón de chocolate y caramelo... o algo así.

Siento que mis mejillas vuelven a teñirse de rojo. Deben de parecer la cubierta del Manifiesto comunista. Really? ¿Pero esto qué es? XD

Pero esto no es todo.


Por un lado, no he simpatizado ni con Ana ni con Christian. Puedo ignorar el hecho de que sean la pareja más típica (hombre rico y sexy y perfecto, y chica virginal e inocente), pero no puedo ignorar sus formas de ser. Ana es una persona con una actitud débil, que no hace más que contradecirse por un hombre al que acaba de conocer. Encima, su "diosa interior" es irritante y totalmente innecesaria. Christian, por el contrario, es la persona más irritante que he conocido. Arrogante y bipolar, cambia de humor como si nada. Y es un acosador. A ver, entiendo que quiera saber dónde trabaja (todos nos volvemos un poco acosadores cuando nos interesa alguien), pero que sepa dónde vive y hackee su móvil (¡cuando no están juntos!), me parece demasiado. Vamos a cambiar la historia: Imaginaos que en Ana no está interesada. ¿Os parecería normal que supiese dónde trabaja, vive y le hackee el teléfono? A mí no, la verdad...


Encima, su relación no me parece nada sana. Y no es por qué Christian use el BDSM como excusa para sus mierdas internas (que ese es otro tema), es porque no están en igualdad de condiciones. Aun siendo una relación amo-sumisa, creo que debe haber algo de respeto. Pero Christian no la respeta. Es más, más de una vez Ana hace algo que no quiere hacer por él. 

¿Qué ella no entiende nada del mundo BDSM? No pasa nada, Christian no le explica nada y básicamente usa el sexo para convencerla... Todo muy normal, sí.

Y ese es el último tema del que quería hablar: lo mal que se habla del BDSM. En vez de mostrarlo como una práctica sana y totalmente aceptable, E. L. James lo usa como una forma de plasmar el trauma de Christian. En el libro, parece que a Christian le gusta todo ese tema por lo que sufrió de pequeño. Y no sé, no creo que sea una buena imagen. La gente que practica eso no está traumada, y la mayoría respeta a sus compañeros. 

Y no hablemos del tema de "la nueva novela feminista", porque esta historia no tiene nada de feminista. Básicamente, Ana hace todo lo que Christian le dice, sin importar si se siente bien haciéndolo o no. Tiene que cambiar su vida por él, y creo, y decírmelo si me equivoco, que eso va en contra de los principios del feminismo. Ya sabéis, va de algo sobre la igualdad de las condiciones en la pareja, el respeto mutuo, y cosas así... (notese mi ironía en este párrafo, por favor).

Pero bueno, para gustos los colores.

Yo no se lo recomendaría a nadie. La trama es la misma que cualquier libro erótico que hay en las librerías. Por el contrario, si queréis algo sobre BDSM, hay libros mucho mejores.

2/5

Pero bueno, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? ¿No os llama nada? ¿No estáis nada de acuerdo? Contadme vuestras opiniones ;)

Leire

5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también leí el primero cuando empezó a tener familla y me pasó como a ti, casi ni le presté atención, pero no me gustó así que no me leí los dos siguientes. Cuando dio el gran boom es cuando me di cuenta de todos los mensajes equivocados que el libro lanza al mundo y la manera tan errónea de tratar el tema.
    Se le está dando tanto bombo que la autora se ha animado a sacar otro libro escrito desde la perspectiva de Gray, lo que faltaba ya... Lo único que espero que se termine pronto todo esto y quede en el olvido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo espero lo mismo... He oído decir a la gente que quedará marcado en la historia, pero sé que no (vamos, lo espero, porque sino...). Sacar otro libro me parece una forma barata de querer seguir alimentando a la gallina de los huevos de oro después del golpe que se llevó con la pésima adaptación cinematográfica (o eso he oído yo).

      Pero vamos, ojala dejemos de lado al señor Grey a favor de personajes más normales y sanos.

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Vale, creo que eres la primera de la blogosfera que se queja del enfoque que le da la autora al BDSM, es surrealista, morbosa y da la impresión de que todos quienes lo practican están medio pirados y no es así. Y sí, la prosa de la autora deja bastante que desear xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí la trilogía el año pasado y me gustó bastante/mucho. Pero claro, tengo que estar de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices porque es que son verdad xD Que me haya gustado muchísimo no quita que la forma de escribir de la autora no sea lo mejor que he leído, que el libro esté lleno de frases repetitivas, que la relación no sea precisamente sana y demás...pero oye, se supone que es ficción, ¿no? xD A mi me gustó :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace unos 3 o cuatro años (como pasa el tiempo)
    y en su momento me gustaba ¿para que mentir?
    Pero me paso como a ti, lo releí porque se me habían olvidado cosas y bueno, quería ver por que tanta polémica. Lo que paso es que ahora pase a aborrecer la historia, no sé. Me parece tonta y bastante toxica. Pero bueno, para gustos. La cosa es que estoy totalmente de acuerdo con lo que pones acá. De que te da curiosidad por la historia, pues sí y mucha, es más te engancha; pero hacen demasiado ruido por algo que bueno, no es la gran cosa (en mi opinión). Gracias por la reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^