09 enero 2015

Cróhnicas con h


Érase una vez una hache muda, discreta, casi transparente, que pasaba desapercibida igual que un puñado de sal lanzado al mar. Érase una vez una hache muda que, harta de ser ignorada, se puso a gritar. Y lo hizo desde las tripas. Desde mis tripas. En forma de historias, de enfermedad de Crohn, de hospitales, de sueros, de palabras, de analíticas, de reflexiones, de radiografías, de epítetos, de cirugía de tejidos y personajes. Érase una vez una hache muda que dotó de significado a cróhnicas y a los relatos que brotaban de una pluma que, torpemente, dirigía mi mano. 

Los catorce relatos que componen este libro han sido bocetados, madurados o incluso rematados en la habitación de un hospital. Unos pocos transmiten la angustia que el escenario les reclamaba, pero la gran mayoría suponen una vía de escape, una forma de evadir la rutina de pruebas médicas, ingesta de pastillas o tomas de temperatura. Catorce relatos arrancados al miedo y a la desesperación, pero también a la infancia, a la adolescencia, a la paternidad, al humor y al amor. 

Sí, estoy enfermo, pero no a causa de la patología de Crohn, que también, sino por una necesidad vital de escribir, de completar sílabas, palabras, frases, párrafos, escenas, relatos, de manchar los cuadernos con trazos de bolígrafo que, a veces, cobran sentido. Buscadme entre la infinidad de líneas que surcan la fibra óptica para recalar en el post de un blog, en un tuit, en el comentario de una imagen. Por mis cróhnicas me conoceréis.


El autor me envió este libro de cuentos, y ahora que lo he leído, os traigo mi opinión ;)

No sé si vosotr@s sois de cuentos o no, pero a mí me gustan bastante. El problema es que algunos me atrapan fácilmente, y otros no los consigo tragar. Por suerte, este es uno de los que me atrapan, y estoy deseando poder leer más relatos de este autor ;)

El libro está lleno de relatos de esos que lees al meterte a la cama, en un viaje de bus,... Todos los relatos son diferentes, y hay mucha variedad de tema, pero de alguna manera hay una lógica, un algo que los mantiene todos en el mismo libro. Un algo que te deja con una sonrisa, o pensando, o queriendo más.

No ha habido ni uno que no me haya gustado, aunque tengo que admitir que algunos me han gustado más que otros XD

Recomiendo, por ejemplo, A tres años y setecientos kilómetros de distancia, Berta y Daniel y La máscara ;)

En resumen, si os gustan los relatos, o nunca le habéis dado una oportunidad, os recomiendo muchísimo este libro de relatos. Es una gozada, y se lee en un pis pas ;)

4.5/5

¿Sois de leer relatos?

Leire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^