27 septiembre 2015

Hunger



 —Vamos, Lisabeth —dijo la Muerte con amabilidad—. Es hora de hacer tu trabajo.

 Las palabras no tenían ningún sentido. —¿Mi trabajo? —dijo Lisa mientras la Muerte le ayudaba a ponerse de pie. Ella era una estudiante de secundaria de diecisiete años que vivía en los suburbios, no tenía trabajo.

 —Tú eres Hambruna —dijo la Muerte—. Es hora de la inanición.

 Lisabeth Lewis no es ajena a la inanición. Su vida gira en torno a contar las calorías y el ejercicio constante, negándose incluso los más fuertes antojos. Lisa se encuentra en una constante batalla con el hambre por el control de su cuerpo. Cuando, en un momento de desesperación, en el que casi pierde el control por completo, es visitada por un mensajero chistoso que resulta ser la Muerte. Él ofrece una rara oportunidad a Lisa: convertirse en uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis―Famine. Como Famine, Lisa recorre el mundo en su corcel negro, visitando lugares donde el hambre es una parte dolorosa de la vida cotidiana. Ella está horrorizada de ver a su propio poder destruir las cosechas y convertir los alimentos en polvo. Pero cuando encuentra la manera de aprovechar su poder como Famine y lo utiliza para la alimentación en lugar de la privación, Lisa finalmente gana el coraje de enfrentar su propio problema. Un enfoque tremendamente original al problema de los trastornos de la alimentación, Hunger trata sobre la lucha por encontrar el equilibrio en un mundo de extremos, y utiliza la fantasía para explorar un tema difícil que toca las vidas de muchos adolescentes.


Esta saga me llamó la atención porque tocaba temas importantes de una forma nueva y original. ¿A alguien se le había ocurrido ver a los anoréxicos o a los suicidas como Hambruna y Muerte? ¡No! (que yo sepa).

Ahora bien, la premisa es muy original, y el libro es bastante cortito. Esto hace que sea muy fácil leerlo, pero a la vez, hace que tenga un gran fallo imposible de ignorar.

Para empezar, creo que la historia es demasiado corta, teniendo en cuenta lo que ocurre en ella. La autora nos cuenta la experiencia de Lisabeth como un Jinete del Apocalipsis muy por encima. Algunas cosas se quedan sin explicar, otras se arreglan muy facilmente, y al final, no queda nada claro que ata este libro con los otros tres que vienen después. Al final, te quedas con la sensación de no saber por qué has leído el libro.

Encima, nos muestra a los personajes muy superficialmente. Se centra un poquito más en Muerte, ya que el aparecerá más adelante, y le da una personalidad divertida e interesante, pero a los demás personajes los deja muy sueltos. Al final, seguimos sin saber casi nada del padre de Lisabeth, de su novio o de sus amigas. Incluso se puede decir que no conocemos a Lisabeth.

Hasta el tema de los poderes de Hambruna esta mal explicado. Sí, su caballo y los capítulos narrados por este son divertidos y originales; pero en sí, la misión de Hambruna es confusa. ¿No se supone que debe matar a la gente de hambre? No hace eso en casi todo el libro.

Tampoco cuenta nada sobre los Jinetes del Apocalipsis. Yo me esperaba alguna explicación historica, o alguien que le explicase a Lisabeth qué razón de ser tienen estos jinetes, pero no, no se explica nada.

Vamos, que al final el libro se queda en un intento mal hecho. Es una pena, porque la historia tenía mucho potencial, y creo que lo han desaprovechado totalmente. Aun así, si os llama la atención, podéis leerlo sin preocuparos. La trama está desaprovechada, pero aun así se puede leer sin sufrir mucho, ya que la forma de escribir y algunos personajes tienen su gracia.

3/5

¿Conocéis esta saga? ¿Qué os parece la idea de convertir a estas enfermedades en los Jinetes del Apocalipsis?
Leire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^