08 septiembre 2016

Recetas para amar y matar


Género: Novela de intriga, Suspense, Policíaca

Tannie Maria vive sola en una granja del Parque Nacional del Pequeño Karoo, feliz con sus curvas y sus dos grandes pasiones: cocinar y escribir. Un domingo por la mañana, mientras disfruta de la brisa que entra por la ventana de su cocina, oye el chirrido de ruedas y el frenazo que anuncian la llegada de su mejor amiga, la redactora jefe del diario local. Le trae malas noticias: los de arriba han decidido dejar de publicar la columna de recetas de Tannie Maria y sustituirla por un consultorio semanal donde se dé respuesta a los problemas (generalmente sentimentales) de los lectores. También le trae una propuesta: que ella lo escriba.

Tras dudar un poco, acepta: Puede que de amor no sepa mucho, pero es una experta en el poder de la comida para solucionarlo todo. Sus consejos aderezados con recetas empiezan a funcionar. Hasta que un día le llega la carta de una esposa que le pregunta qué puede cocinar para su violento marido, y poco después esa misma mujer aparece asesinada. Armada de una fiambrera, Tannie Maria empezará a inmiscuirse en la investigación policial.


Hace muchísimo que no leía un libro tan dulce *-*

A pesar de no ser la primera vez que leo un libro que sea un Cozy Mystery (libros de misterio que ocurren en un pueblo pequeño y suelen ser más suaves que los libros de misterio. Por ejemplo, cualquier historia de Agatha Christie), sí es la primera vez que soy consciente de estar leyendo uno.

La protagonista de esta historia es Tannie Maria. Su nombre es Maria y Tannie es la traducción Afrikáner de "Tía" (vamos, que la protagonista es la Tía Maria XD). Tannie Maria es un mujer de unos cincuenta años, que vive sola en un pequeño pueblo en Sudáfrica. Como bien dice la sinopsis, es una loca de la cocina y se pasa el día cocinando, comiendo y escribiendo en el periódico local con sus dos compañeras de trabajo y mejores amigas.
Pero su tranquila existencia se altera cuando un día recibe la carta de una mujer diciéndole que sufre malos tratos de mano de su marido. Como a Tannie Maria el tema le toca de cerca ya que ella también sufrió abusos de parte de su fallecido marido, intenta ayudarla en todo lo que puede.

Por desgracia, a los pocos días de recibir una carta en la que la mujer le dice que está planeando dejar a su marido, aparece una mujer asesinada. Después de investigar un poco, Tannie Maria y sus amigas descubren que es la mujer de las cartas.

Y, claro, como el caso les toca tan de cerca, las tres mujeres deciden empezar su propia investigación, para hacer de apoyo a los policías que están llevando el caso y así conseguir atrapar al verdadero asesino.

Pero la historia no trata solo de descubrir la verdad sobre el asesinato. También es el camino que la propia Tannie Maria tiene que hacer para volver a creer en el amor. Porque quiera ella o no, cierto detective va a hacerla sentir cosas que no sintió con el cerdo de su marido. Y, ¿quién sabe? Tal vez Tannie Maria haya encontrado por fin a un buen hombre que la quiera y entienda.

Para mí, este libro ha sido una dulzura de libro. La trama es lo suficientemente interesante como para engancharte, ver enamorarse por primera vez a Tannie Maria es otro gran puntazo, pero para mí, lo mejor, sin duda, es haber descubierto Sudáfrica, su cocina (porque madre mía, la mujer no para de cocinar cosas que tienen una pinta estupenda) y un poco de su historia. No sabía nada del idioma Afrikáner, ni del paraje de Sudáfrica ni nada sobre sus gentes, pero ahora siento que ya sé un poco más.

Y para ponerle la guinda al pastel, resulta que las recetas que aparecen en el libro están al final. ¡Un verdadero puntazo para la gente que, como a mí, le encanta cocinar!


Un misterio perfecto para acabar con una sonrisa y ganas de comer XD

5/5

¿Os llama algo el libro? ¿Os gustaría que hiciese alguna de las recetas?

2 comentarios:

  1. A mi me ha encantado. Te recomiendo otro libro ambientado en Sudáfrica, aunque no es tan dulce como este: La hija de la criada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues tendré que apuntármela. Muchísimas gracias por la recomendación, Sudáfrica me ha llamado mucho la atención ;3

      Eliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^