11 julio 2015

Puro


Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…


El mundo está destruido. Después de unas grandes detonaciones, la gente ha mutado. La mayoría murió, los que sobrevivieron, acabaron fusionados al objeto que llevaban. Solo algunas personas consiguieron salvarse de las detonaciones. Ellos viven dentro de la Cúpula, alejados de la tierra destruida. Ellos son los Puros.

La forma de escribir de Julianna Baggott me ha enamorado. Su mundo es un mundo cruel, las personas se parecen más a monstruos que a personas, y muy poca gente se aferra a la esperanza. La gente muere de forma sangrienta. Y ella, en vez de endulzar esa crueldad, la abraza. La describe tal y como es, con las cosas buenas y con las cosas buenas. Esto hace que sea muy fácil entrar en ese mundo y entender las cosas que viven los personajes.

En teoría, hay dos personajes principales, Pressia y Perdiz, pero la autora ha decidido tener cuatro narradores: Pressia, Perdiz, Il Capitano y Lyda. Pressia e Il Capitano viven fuera de la Cúpula, y Perdiz y Lyda dentro. Y por si eso fuera poco, también tenemos a Bradwell, un chico de fuera de la Cúpula que decide ayudarles. Ahora bien, os explicaré quién es quién XD

Pressia es una chica de rasgos asiáticos de dieciséis años que tiene la cabeza de una muñeca fusionada a la mano. Su abuelo es la única familia que conoce, ya que sus padres murieron en las explosiones. Por desgracia, un grupo militar se lleva a la gente que cumple dieciséis, por lo que tiene que dejar a su abuelo. Sin saber a dónde ir, decide ir a la casa de Bradwell, que es el líder de un grupo anti-Cúpula (¡y que tiene pájaros en la espalda!).


En el camino, se encuentra a un chico en peligro, y decide ayudarle. El chico es Perdiz, hijo de un gran científico de la Cúpula, que ha decidido huir al saber que su madre puede estar viva. Empujado por la esperanza de volver a ver a su madre, el chico acaba perdido en un mundo destruido, sin saber a donde ir. Al final, ambos deciden ir juntos a pedirle ayuda a Bradwell.

También tenemos a Il Capitano, un oficial de la ORS que tiene a su hermano fusionado a su espalda, y que ya no sabe en qué creer. Él solo sabe una cosa, la ORS quiere a Pressia, y es su trabajo encontrarla y hacerla general.

Y la última narradora es Lyda, una chica que está enamorada de Perdiz, y al que, sin querer, ayuda a escapar. Dentro de la Cúpula, todos creen que sabe más de lo que dice, y que Perdiz la quiere (a pesar de haberse dado solo un beso), por lo que deciden usarla a su favor. Este es el personaje menos interesante, ya que no le pasan muchas cosas dentro de la Cúpula, pero hacia el final demuestra tener potencial para ser un personaje querible.

Todos y cada uno de los personajes me han encantado. Hay una gran diferencia entre las mentalidades de los personajes Puros y los no Puros, y eso ha hecho que sus interaciones sean muy interesantes. Pressia es la que más me ha gustado. Es valiente y buena persona, pero nunca intenta ser perfecta. Ella no se fía de nadie, y no se deja engañar por la belleza de las personas. Sabe que solo debe confiar en la gente que le demuestra que es de confianza, y no pierde su personalidad en ningún momento. Está rota por la ausencia de sus padres y por todo lo que ha tenido que vivir, pero nunca pierde las ganas de luchar. Encima, nunca se miente a sí misma. Ella quiere volver al Ántes, aunque sabe que es imposible, y no quiere perder esa esperanza.
Perdiz es el polo opuesto. Es valiente, pero también muy ingenuo. No sabe lo que es vivir fuera de la Cúpula, pero aun así, intenta ser útil. Encima, Pressia y él tienen una amistad muy bonita, algo que creo que Pressia necesitaba.

Y ese es otro punto que me ha encantado: ¡Pressia y Perdiz no salen juntos! No tenéis ni idea de lo cansada que estoy de que los personajes SIEMPRE acaben juntos. Es leer la sinopsis, ver a una chica y un chico, y saber que van a acabar juntos. Nunca falla. Pero esta vez no. Esta vez solo son amigos.

Por si os lo preguntáis, sí hay romance. Pero no tiene casi protagonismo, y es más del romance silencioso y lento que se forma de forma segura. Un romance totalmente creíble, teniendo en cuenta que en este mundo, no hay tiempo para perder el tiempo con enamoramientos.

Vamos, que Puro es más un libro sobre la supervivencia y el cambio de los personajes que de otra cosa. En el libro, lo que importa es lo que ha pasado. La autora quiere darle importancia a la destrucción que trajeron las explosiones, no a nada más. 

La verdad, no sé que me voy a encontrar en el segundo libro, pero me da igual. Este libro ha sido un cambio agradable, y su mundo cruel y original me ha atrapado, así que voy a leer el segundo libro sin importar lo que vaya a ocurrir.

Os animo a hacer lo mismo ;)

5/5 (aunque algunas cosas sean un poco forzadas)

¿Conocéis el libro? ¿Os llama algo?

Leire

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ La verdad es que yo quería leer este libro (trilogía) hace bastante tiempo, pero al final lo he ido aplazando y ya no me apetece tanto leerlo. Aún así reconozco que tiene muy buena pinta y me alegro que digas que no hay parejita xD Pocas veces se ve hoy día en la literatura juvenil, pero bueno...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanto Puro y Fusión, que es su continuación, ¡me gusto aun mas! Espero con ansias que Resistencia, la ultima parte, llegue a mi pais para ver como terminan esta genial trilogía. Nos leemos, besitos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo conozco pero nunca me he animado a leerlo ;)
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Yo me tomo mi tiempo escribiendo las entradas, así que agradecería un montón que vosotros tomaseis un poco de vuestro tiempo para escribir algo: una opinión, un gracias, algo (siempre que sea respetuoso). Muchas gracias por leerme ^.^